jueves, 27 de octubre de 2011

De cumbre a cerrito...

Santos no asistirá a Cumbre Iberoamericana
Santos decidió permanecer en Colombia con motivo de las elecciones municipales que se van a celebrar el próximo domingo                                                                       
                                                                                                                                   












ÚN | EFE.  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no asistirá a la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Paraguay los próximos viernes y sábado, y será representado por el vicepresidente, Angelino Garzón, informó hoy una fuente oficial.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, hizo el anuncio en Brasilia en una rueda de prensa junto a su homólogo brasileño, Antonio Patriota.

Holguín explicó que Santos decidió permanecer en Colombia con motivo de las elecciones municipales que se van a celebrar el próximo domingo.

La ausencia de Santos se suma a la del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmada hoy, y a la de Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Laura Chinchilla (Costa Rica), Raúl Castro (Cuba), Porfirio Lobo (Honduras), José Mujica (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela)



Es imposible esconder por más tiempo la realidad de estos encuentros, y es que ya no interesan a casi nadie, por lo menos en Latinoamérica. España, principal impulsora, quería prestigiarse ante los paises latinoamericanos, crear una especie de Commonwealth para capitanear sus ex-colonias, y fomentar los negocios, o afianzar sus importantes inversiones en la región. 
Pero la realidad es otra, los paises de Latinoamérica ha perdido interés por varios motivos, uno de ellos es que la nombrada como Madre Patria, no tiene un volumen económico, ni de intercambio comercial con la zona que sea determinante para las economías latinoamericanas. La crisis económica a devuelto a España y Portugal  al lugar que ocuparon hace 20 o 30 años, es decir: paises económicamente dependientes dentro de Europa. El tiempo de sus imperios pasó hace siglos y hoy América tiene otras fuentes de intercambio y un potencial económico que deja chiquitas las economías de su antiguas metrópolis.
Por otro lado, políticamente, España no ha sabido ganarse a los paises latinoamericanos, no ha compredido su idiosincrasia, ni sus actuales derroteros políticos y sociales. Muchas veces España y Portugal han actuado en la zona siguiendo los pasos de Estados Unidos, o conformando una misma posición, cosa sin duda, no muy popular en la región. Y para terminar, trifulcas verbales, como las que protagonizó el rey de España, con otros mandatarios, por el tono, no ayudan al prestigio hispano, pues a pesar de las chanzas y sonrisas que provoquen, siempre quedan como actitudes de superioridad y menosprecio hacia dirigentes de las repúblicas latinaomericanas, más bien recuerdan los tiempos del despotismo y de la colonia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario