viernes, 21 de octubre de 2011

Uruguay sensible a la memoria de las víctimas de su dictadura.


Encontraron restos humanos en el Batallón 14 de Toledo



Restos óseos fueron encontrados hoy en el Batallón 14, ubicado en Toledo, durante excavaciones que buscan a desaparecidos durante la última dictadura.

 El presidente José Mujica, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro y el Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, están en el lugar.
Mientras se espera que el mandatario realice un anuncio, las autoridades prohibieron el ingreso a la prensa, que espera fuera del predio más información. El hallazgo es en una parte alejada de las construcciones que se encuentran en los terrenos del Ejército.
En julio de este año Breccia,
informó que se estaban analizando pequeños restos óseos hallados en el batallón 14 por el Instituto Técnico Forense (ITF) en el laboratorio del Instituto de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, y también serán estudiados en un laboratorio de antropología forense que se está montando.
Javier Miranda, hijo de un desaparecido durante la dictadura y actual director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, señaló a EL PAÍS digital que tenía conocimiento de la posible aparición de un cuerpo, pero aún no había recibido una confirmación oficial al respecto.
Varios integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados informaron a EL PAÍS digital que la información que tienen hasta ahora proviene de la prensa y que estaban procurando confirmar la información oficialmente.

Al contrario de lo que sucede en otros paises com Chile, Perú, Colombia o España. Uruguay mira a su pasado sin escurrir el bulto, sin hechar debajo de la alfombra del olvido aquellas víctimas que lucharon por la justicia y la libertad, contra la dictadura militar.
Mucho que ver tiene en esto el actual gobierno del Frente Amplio encabezado por un luchador que sufrió en sus propias carnes la represión y la tortura, Pepe Mugica, presidente de Uruguay. Tanto Múgica como sus compañeros del Frente Amplio tienen claro que no valen escusas para afrontar la verdad y aunque esta ensucie ciertos elementos del sector armado del estado; ejercito, polícia, o antiguos grupos para-militares deben rendir cuentas ante el pueblo uruguayo, porqué escusas o subterfugios nunca legitimarán como democraticas esas instituciones, que viven del presupueto del estado. Que se deben al servicio del país y no al revés, como pasa en muchos paises, donde parece que es el pueblo el que debe estar al servicio y orden de los individuos de las instituciones armadas del estado.
La sensibilidad hacia los sectores que más se sacrificaron para que la sociedad actual goce de libertad y democracia, es primordial para que la justicia sea algo más que una palabra escrita en el frontispicio de los tribunales. Mimar las víctimas de la dictadura y sus familiares es un deber de todo estado que se comprometa con el derecho y la igualdad. Fomentar el olvido es típico de democracias de segunda, donde se privilegia el poder, y a quien se manchó sus manos de sangre para someter a quienes exigian justicia.
Esta implicación del gobierno actual, estando junto a sus compañeros que no tuvieron la suerte de sobrevivir a la tortura, o la represión, es un elemento que honra a sus componentes, que los distancia de la casta política degradada que sufre como una plaga gran parte de la humanidad actual.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario