jueves, 13 de octubre de 2011

El Mal de Chagas una enfermedad de los pobres..


Se suspende fabricación de fármaco contra chagas; en Bolivia hay alerta


Enfermedad. Laboratorios dejaron de producir Benznidazol. Habrá déficit en el país
La suspensión de la producción del Benznidazol, medicamento que se usa para el tratamiento del chagas, puso en alerta a las autoridades de Bolivia y a la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).






En el país, según el responsable del Programa Nacional Chagas, Max Enríquez, cada año se brinda tratamiento gratuito a 4.500 personas infectadas, de un estimado de 400.000 que estarían afectadas por el mal.
El Ministerio de Salud tiene comprometida la adquisición de 920.000 pastillas de Benznidazol, que llegarán en diversas partidas hasta febrero, pero éstas sólo alcanzarían para tratar a 1.840 pacientes con la enfermedad.
El medicamento ha dejado de ser producido a nivel mundial y existe alarma en los organismos internacionales de salud. MSF advirtió, a través de un comunicado, que la escasez de Benznidazol le obligó a suspender el diagnóstico de nuevos casos en Paraguay. En cambio, en Bolivia, dejarían de lado proyectos que debían empezar en las zonas endémicas.
Enríquez afirmó que 100 mil, de las 920 mil dosis, ya están en el país, en proceso de desaduanización.
“Se solicitó comprar 920.000 comprimidos, pero sólo nos entregaron 100.000 porque hay un desabastecimiento mundial. Las dosis (las 100.000) servirán para tratar a 200 pacientes. Estimamos que cada año tratamos a alrededor de 4.000 a 4.500 pacientes. Nosotros priorizaremos a los enfermos menores de 15 años”. A medida que llegue el resto de los fármacos, se podría cubrir a 1.840 pacientes.
El coordinador general de los proyectos de MSF en Bolivia y Paraguay, Henry Rodríguez, alertó en la web de la organización que los programas de chagas de los países endémicos dependen del Laboratorio Farmacéutico do Estado de Pernambuco (Lafepe), en Brasil, que produce los comprimidos luego de que la suiza Roche le traspasara la misión.
Sin embargo, la farmacéutica brasileña espera que la compañía china Nortec le aprovisione del principio activo para producir las píldoras que se necesitan.
Rodríguez aseguró que Lafepe incumplió con el cronograma de fabricación, lo que aseguraba la disponibilidad del fármaco. Como consecuencia de ello, una serie de programas de chagas tendrán dificultades. “Se desconoce cuándo estará disponible el Benznidazol, pero según estimaciones no será antes de mediados del 2012”.
El responsable del Programa Chagas de Bolivia especificó que son seis los departamentos endémicos por el chagas (Cochabamba, Tarija, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz). Beni ingresó en la lista por los 18 casos reportados de chagas oral. Oruro y Pando están libres de la enfermedad.
Se calcula que en los seis departamentos endémicos hay unas 400.000 personas infectadas. “El ministerio piensa en adquirir el Nifurtimox, otro medicamento que se usa cuando el paciente rechaza el Benznidazol. Pero tampoco hay mucho”.

Mal de Chagas
La enfermedad provoca 12.500 muertes al año y se estima que entre 8 y 10 millones de personas la padecen, y están en países subdesarrollados y también en los desarrollados.

Salud inició gestiones con países de la región
La ministra de Salud, Nila Heredia, envió cartas a su par del Brasil para solicitar un préstamo de medicamentos contra el chagas; y a otros ministros de la región, para que presionen al laboratorio encargado de la elaboración del fármaco con el fin de que inicie la producción regular.
El responsable del Programa Nacional Chagas, Max Enríquez, explicó que la ministra ya remitió las misivas la anterior semana. “A Brasil le está solicitando un préstamo del medicamento para cubrir la demanda. A los otros les pide que presionen a la farmacéutica Lafepe (Brasil) y ésta a su vez presione al laboratorio Nortec (China), que debe entregar el principio activo para elaborar el fármaco”, indicó. Sostuvo que entre el 13 y 14 de octubre se realizará una reunión en Brasil entre los representantes de las farmacéuticas Lafepe y Nortec y autoridades del Ministerio de Salud de ese país, para buscar una solución a la producción del Benznidazol, medicamento del tratamiento que cura el mal cuando está en etapa inicial y lo detiene cuando está avanzado.
La organización Médicos Sin Fronteras pidió al Ministerio de Salud de Brasil que acelere el proceso actual de producción de Benznidazol, agilizando su validación con el principio activo fabricado por Nortec.
 


 
¿Quién ha dicho que la medicina y los avances cientifico-farmaceúticos se hacen en beneficio de toda la humanidad? Es una mentira más, escrita en algunos papeles, de algunos informes, que algunas instituciones internacionales guardan en sus archivos, para justificar la teoria de que vivimos en un mundo en el que todos los seres humanos tienen los mismos derechos.
El Mal de Chagas es totalmente desconocido en los paises desarrollados, dificilmente pueden encontrarse casos de esta enfermedad, a no ser en personas que han viajado a paises donde esta lacra esta presente. Incluso en los paises donde se dan mayor cantidad de casos, es una enfermedad que muchos desconocen, ya que su presencia es mayoritariamente rural.
Quienes se ven afectados por el Mal de Chagas suelen además, ser gentes de los estratos más pobres; por decirlo de una manera entendible, los más pobres de los pobres. Sólo el esfuerzo de la solidaridad, la idea del bien público y el derecho a la salud de todos los seres humanos, hacen que la enfermedad de Chagas sea combatida. Poca gente en los paises ricos se plantea campañas para erradicar esta plaga, por eso, el esfuerzo que hacen los paises de Latinoamérica y de otras regiones pobres o en desarrollo, es la única garantia para combatir este mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario