miércoles, 26 de octubre de 2011

Marchan por el derecho y el respeto a las mujeres..


La "marcha de las putas" llegó a Panamá


Una masiva manifestación contra la violencia de género y contra los asesinatos de mujeres en manos de sus parejas tuvo lugar en las calles de la capital panameña.


Imagen de La "marcha de las putas" llegó a Panamá
"La marcha de las putas", como se denominó la manifestación, recorrió las principales calles de la capital de Panamá - La Tribuna
Cientos de personas pidieron en Panamá el fin de la violencia de género y exigieron acciones al gobierno de Ricardo Martinelli para acabar con los asesinatos de mujeres en manos de sus parejas.

"La marcha de las putas", como se denominó la manifestación, recorrió las principales calles de la capital de Panamá, donde muchas mujeres, al son de la música, mostraban letreros con mensajes como "No, es no", "No a la violencia contra la mujer" o "Soy tu madre, soy tu hija, soy tu hermana. Defiéndeme".

También llevaban antifaces, máscaras y disfraces. "Sabemos que el título de la marcha es grosero, pero pudimos hacer docencia de que somos mujeres y como tal merecemos respeto. Independientemente de cómo vayamos vestidas, del día o de la profesión", afirmó Joyce Araújo, una de las organizadoras.

"Las autoridades tienen que crear políticas públicas para eliminar el ‘femicidio’. No es posible que todavía hoy las mujeres sigan siendo víctimas de sus parejas", exigió Araújo.

CIFRAS ESCALOFRIANTES

45 mujeres fueron asesinadas en lo que va de este año en Panamá, 29 de ellas a manos de sus parejas, denunció horas antes de la marcha una organización defensora de la igualdad de género.

"En lo que va de año 45 mujeres han sido asesinadas en Panamá, de las cuales 29 (...) a manos de sus parejas por el hecho de ser mujer", denunció Nelva Reyes, de la asociación Espacio de Encuentro de Mujeres.

En 2010, 72 mujeres murieron asesinadas, 64 de ellas víctimas de violencia doméstica en Panamá. "La violencia ha ido aumentando en los últimos años, no sólo las muertes, que es el episodio final, sino los golpes, las agresiones verbales o la atención sicológica de mujeres maltratadas", añadió Reyes.

http://observadorglobal.com/la-marcha-de-las-putas-llego-a-panama-n33044.html


La mujeres en Latinoamérica son el principal sostén de la familia y por tanto de la sociedad, sin embargo a cambio reciben menosprecio, maltrato y discriminación. Esa es una de las grandes contradicciones que viene de la mano de una doble moral: la falsedad donde se ensalza la virtud o divinidad de la mujer, que en la soledad de la casa, o en el trato social; ve convertirse ese discurso gradilocuente en desprecio, maltrato y discriminación. Una de las revoluciones pendientes en Latinoamérica son los derechos de las mujeres, hasta que no se afronte de raiz esta cuentión, no podrá hablarse de igualdad, justicia y democracia. En muchos paises latinoamericanos la ley ha avanzado enormemente en ese camino. Sin embargo las sociedades parecen ir en muchas veces por detrás de esos avances.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario