sábado, 29 de octubre de 2011

Una cumbre diseñada desde el poder...



Correa se retira de Cumbre iberoamericana en protesta contra el Banco Mundial

Acusó a la institución de chantajear a su país cuando era ministro de Economía y ante la intervención del presidente paraguayo, Fernando Lugo.





El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se retiró hoy montentáneamente de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Asunción (Paraguay) en protesta por la participación de la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) Pamela Cox.


Acusó a la institución de chantajear a su país cuando era ministro de Economía y ante la intervención del presidente paraguayo, Fernando Lugo, justificando la amplitud de este foro, Correa replicó: "¿Y cuando nos escuchará a nootros el Banco Mundial?".

La sorpresiva actitud de Correa se produjo apenas Lugo concedió la palabra a Cox. El mandatario ecuatoriano interrumpió para preguntar: "¿Tenemos que recibir al Banco Mundial?".

"Cuando era ministro de Economía nos negó un crédito porque cambiamos la política económica. Fue defensor de grandes capitales, de intereses hegemónicos extrarregionales. ¿Por qué en este foro tenemos que escuchar al Banco Mundial?", insistió.

Lugo intervino para decir que esta cumbre iberoamericana "es un foro amplio y abierto". "Sé que muchas personas y gobiernos tienen cuestionamientos al Banco Mundial pero qué mejor oportunidad que escucharlo aquí y críticamente digerir y repensar", agregó el anfitrión.

Entonces Correo insistió: "¿Cuando nos escuchará a nosotros el BM? Este es un foro iberoamericano, dijo, y se negó a escuchar "una cátedra que chantajeó abiertamente" a su país. "Me retiraré durante su intevrención y regresaré", dijo y salió de la sala donde se realizaba la sesión plenaria.

Fue el primer incidente que se produjo apenas iniciada la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en la sede de la Conmebol, en los alrededores de Asunción, la capital de Paraguay.




La cumbre de paises latinoamericanos demuestra claramente que más que un foro para reunir y escuchar múltiples voces, se ha convertido en un intento de aleccionar a quienes no siguen los principios económicos dominantes. España pretende ser el caballo de Troya, para una vuelta atrás en unas economías que conocen bien el sufrimiento impuesto por las condiciones draconianas en otros tiempos, llámense Banco Mundial, FMI, etc.., quienes dictan estas cátedras maliciosas. Las lecciones neoliberales a las que Latinoamérica sucumbió en dácadas anteriores, de la mano de gobiernos corruptos y conservadores, arruinaron la mayoría de los países de la región, y desmantelaron toda la estructura pública y estatal, malvendiendo las riquezas, en medio de deudas que aumentaban astronómica y infinitamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario