miércoles, 12 de octubre de 2011

Yo también soy indígena..


Orgullosos de ser negros e indígenas


En Ecuador, la población que se identificó como afroecuatoriana aumentó en el último censo, realizado el año pasado, respecto al de 2001. Hace 10 años, 604.009 personas se identificaron como parte de esta etnia. En 2010, el número subió a 1’041.559. Es decir, hubo un incremento de 437.550 personas que se reconocieron como tal, lo que representa un 72% más.

Así lo dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) durante la presentación de resultados del capítulo ‘Autoidentificación’ que formó parte del Censo efectuado en noviembre del año pasado.

Razones

Este crecimiento de identificación, de acuerdo con el sociólogo Jorge León, responde a que ahora los afroecuatorianos se han afirmado socialmente. “Un ejemplo es el fútbol. Después de mirar que varias figuras han sobresalido en este deporte se vuelven a identificar con su origen y a sentirse orgullosos de él”, señaló.

Para César Quintero, coordinador general del Consejo Nacional de la Unidad Afroecuatoriana, en cambio, la identificación como afroecuatoriano se debe a que “la población ha concienciado que ser afro no es ninguna ofensa y que la diferencia de color no es sinónimo de discriminación. Por nuestras venas corre, orgullosamente, sangre africana”, señaló.

Por su parte, José Chalá, secretario ejecutivo del Codae (Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano), mencionó que la campaña que se hizo desde 2001 en la población afroecuatoriana se ve reflejada en los resultados del Censo de 2010. “Concienciamos a la gente, destacando aspectos positivos de nuestra etnia”, indicó.

Población indígena

La identificación indígena también creció. En 2001, 830.419 personas se identificaron como indígenas. En 2010, la cifra se elevó a 1’018.176. El aumento fue de 187.758, lo que representa más del 22%.

Según datos presentados por la entidad, la región con mayor población de indígenas es el Oriente. En Napo el 56,8% es de indígenas y en Morona Santiago el 48,4%.





Uno de los cambios más importantes que se esta produciendo en Latinoamérica, es el cambio de conciencia por parte de las poblaciones marginadas por su origen étnico. 
Hoy 12 de Ocubre es un buen día para hacer balance y observar los avances que se estan produciendo. La marginación, el menosprecio y la esclavitud que trajeron como consecuencia la conquista despiadada del territorio a partir de la llegada de los primeros europeos, habían venido de la mano de un sistema político y productivo racista, que en muchos casos perduró, y aún perdura después de los procesos de independencia de las repúblicas americanas.
La llegada al poder de nuevos movimientos constituidos y liderados por poblaciones hasta ahora marginadas por su origen o color, es el gran cambio que se esta dando en este siglo XXI, una segunda revuelta de la independencia, que viene bajo el signo de control de las materias naturales, la ecología y el interés de los pueblos que habitan América desde los albores de la humanidad.
Todavía queda mucho camino por recorrer, pero la toma de conciencia y la autoorganización, son pasos que parecen irreversibles y constituyen elementos claves para superar el menosprecio del poder criollo, o el complejo de inferioridad, que hasta ahora han tenido hacia si mismos muchos pueblos de la variada constitución colorista y etnica de Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario