martes, 22 de noviembre de 2011

Brasil castiga multinacional norteamericana por contaminar..

Brasil impuso millonaria multa a Chevrón

El gobierno brasileño impuso una multa millonaria a la petrolera Chevron. La empresa estadounidense deberá pagar US$ 28 millones (50 millones de reales) por el derrame de petróleo frente a la costa de Rio de Janeiro, informó Carlos Minc, secretario estadual de Medio Ambiente.

La decisión fue tomada por la presidenta Dilma Rousseff luego que esta se reuniera con el con el ministro de Energía y el director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) para analizar el tema.

Minc precisó en conferencia de prensa que la multa aplicada por el oficial Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) puede aumentar con la indemnización que será reclamada por el Estado de Rio, y la cifra podría alcanzar los US$ 56 millones (Unos 100 millones de reales).

Antes que se tomará la decisión el secretario de carioca había señalado que "Rio no será escenario de la impunidad" en materia de delitos ecológicos. "Subestimaron la excesiva presión al lado de una fisura (...). Este accidente podría haber sido evitado", afirmó Minc que agregó que "otro error es que no consiguieron contener la fuga".


El secretario advirtió que Chevron podría incluso perder "el derecho a participar de llamados de explotación durante cinco años".

La fuga fue declarada el 9 de noviembre en un pozo en perforación a 1.200 metros de profundidad, cerca del Campo Frade, a 370 kms. al noreste de la costa de Rio de Janeiro.

Según la ANP, entre 5.000 a 8.000 barriles de petróleo ya fueron derramados, aunque Chevron afirma que el derrame sería de 2.400 barriles.

Brasil descubrió en los últimos cinco años gigantescas reservas de crudo y de gas en aguas muy profundas (hasta 7.000 metros) en el Océano Atlántico, bajo una espesa capa de sal, cuya explotación requiere de enormes inversiones.



http://www.elpais.com.uy/111121/ultmo-607831/ultimomomento/brasil-impuso-millonaria-multa-a-chevron/

Los tiempos en que los daños medioambientales causados por grandes empresas trasnacionales, quedabán impunes y en la clandestinidad, parece que van pasando a la historia. Por lo menos en muchos paises de Latinoamérica, donde ahora, los gobiernos ya no son simplemente unos títeres que el poder extranjero maneja al gusto de sus intereses económicos. Por eso actuaciones como esta del gobierno de Brasil, son un buen ejemplo de como deben protegerse los interese nacionales y medioambientales de los países americanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario