sábado, 5 de noviembre de 2011

La muerte de una ideología...


Colombia: mataron a "Alfonso Cano", líder de las FARC

Un operativo del Ejército colombiano terminó con la vida del máximo jefe de la guerrilla. Guillermo León Sáenz Vargas, más conocido como “Alfonso Cano”, tenía 63 años y había asumido como líder de las FARC tras la muerte de Manuel Marulanda (alias “Tirofijo”).
El máximo jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", fue abatido en operativos por tropas del Ejército, informó el gobernador del departamento de Cauca (suroeste), Alberto González.

"La información que se maneja es que tropas del Ejército y Fuerza Aérea realizaron operaciones entre los municipios de Suárez y López de Mikay (Cauca), donde se reporta la histórica muerte de Alfonso Cano", dijo González.

El gobernador declaró anteriormente a Radio Caracol que el guerrillero de 63 años fue abatido "en el occidente del departamento".

Una fuente de inteligencia militar también confirmó bajo reserva de anonimato la información. "Se logró confirmar plenamente la baja de Cano. Aún no se conocen los detalles de cómo ocurrió, pero ya es un hecho", dijo la fuente.

Hasta hace pocos días las autoridades presumían que Cano se encontraba en una zona entre los departamentos de Tolima, Valle y Huila, pero el jefe rebelde pudo bajar hacia el Cauca, más al sur, al parecer buscando la protección de los frentes guerrilleros que operan allí, donde las FARC se han hecho fuertes.

Según el especialista del conflicto Ariel Avila, miembro de la Corporación Nuevo Arco Iris, desde hacía unos veinte días se venían registrando intensos combates entre la guerrilla y el Ejército en la región, y en sólo 24 horas se dieron unos quince bombardeos.

Cano, un universitario de clase media, asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte del fundador y máximo líder de esa organización, Manuel Marulanda (alias "Tirofijo"), quien según voceros del grupo falleció a causa de un infarto en marzo de 2008.

Pocos días antes de la investidura del presidente Juan Manuel Santos, en agosto de 2010, Cano divulgó un video en el que le llamaba a dialogar en busca de una salida pacífica al conflicto armado de Colombia. Pero aparentemente no hubo ningún contacto directo en este tiempo.

LA MUERTE DE “MONO JOJOY”

Su muerte sigue a la de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", el jefe militar de la guerrilla abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 en Colombia.

LA MUERTE DE “RAUL REYES”

En marzo de 2008, el Ejército colombiano dio también muerte al número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano, a pocos kilómetros de la frontera común. En el ataque aéreo murieron también otras 24 personas, incluidos cuatro mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

¿QUIÉN ERA “ALFONSO CANO”?

Cano, de espesa barba y grandes lentes, se hizo conocido al encabezar la delegación negociadora de la guerrilla en las conversaciones que se realizaron en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992.

Posteriomente, participó en los fallidos diálogos con el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona del Caguán, en Colombia, donde sin embargo no tuvo un papel destacado.

"Siempre me pregunté por qué no llevó las FARC a su ideólogo (Cano) a la mesa de negociación" del Caguán, comentó Pastrana.

EL FUTURO DE LAS FARC

"Este es un punto de inflexión para las FARC. Hoy lo que queda de liderazgo tiene que pensar muy seriamente en ir a una negociación y de esta manera lograr los colombianos la paz", dijo Pastrana, al aseverar que "se le dio un golpe a la cabeza" de ese grupo guerrillero.

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado, son la principal guerrilla del país y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa. Diez años antes, se calculaba que sus fuerzas eran de unos 17.000 guerrilleros

"La muerte del Alfonso Cano generará un impacto simbólico para las FARC, pero sobre todo un impacto a las estructuras que había logrado consolidar tras la muerte de Tirofijo", declaró el politólogo Alejo Vargas.

"Es la baja más importante que han sufrido las FARC desde la muerte de Raúl Reyes y Tirofijo. La guerrilla le quedará muy difícil sustituirlo, llenar este espacio, no sólo por el peso ideológico sino por el estratégico", dijo por su parte el analista Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y democracia.



http://observadorglobal.com/colombia-mataron-a-alfonso-cano-lider-de-las-farc-n33732.html



Conflicto armado
Alfonso Cano murió acorralado en la selva colombiana
"Alfonso Cano", un antropólogo que se destacó en su época estudiantil por su compromiso social, acabó sus días considerado como el mayor ideólogo de las Farc y acorralado en las selvas del departamento del Cauca por los permanentes bombardeos de la Fuerza Pública.

VIDEO:


Terrorismo

Sin "Alfonso Cano", Farc afrontan un camino incierto con deserciones

Por: EFE

Los posibles candidatos sucesores: Timoleón Jiménez, alias "Timochenko"; Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" y Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez".

Con la muerte del máximo jefe de las Farc en los últimos tres años, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", esta guerrilla colombiana afronta un camino incierto que la puede exponer a una oleada de deserciones y a una caída de la moral de la tropa.
Desde 2008, las Farc han perdido a su fundador y líder histórico, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", por una supuesta afección cardíaca; a su portavoz internacional, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a un campamento en Ecuador; al que fuera su jefe militar, alias "Mono Jojoy", en otro operativo militar; y a "Iván Ríos", asesinado por otro guerrillero.
Todos ellos eran miembros del Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc e integraban las filas de la guerrilla más antigua de América y la mayor de Colombia desde hacía treinta años.
"Las personas más duras de las Farc hasta la muerte del 'Mono Jojoy' podían tener un reemplazo pues estaba 'Cano'. Pero en esta ocasión les va a tomar dos o tres semanas fijar un sustituto y corren un riesgo de fractura y de una desbandada muy grande", observó en declaraciones a Efe el politólogo Fernando Giraldo.
Según Giraldo, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, la muerte de Guillermo León Sáenz, nombre real de "Alfonso Cano", puede tener un efecto desmoralizador en las filas de la guerrilla, hasta el punto de que pueda "incrementar la deserción".
"Es un golpe muy duro a la entraña de las Farc, y va a minar la moral de los integrantes (de la guerrilla)", coincidió el defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez, al anunciar que desde ese organismo se propiciarán "los espacios para quienes quieran regresar a sociedad".
Además, vio claro que con la pérdida de otros históricos se "ha destruido el mito de la invulnerabilidad del jefe de las Farc" y por eso, sólo les queda "encontrar caminos para buscar un camino de paz con el Gobierno nacional".
Para el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien durante su Gobierno buscó un acuerdo con el grupo guerrillero que le llevó incluso a la desmilitarización de un área de 43.000 kilómetros cuadrados en el sur del país, las Farc tendrán que pensar en ladesmovilización.
Pastrana propuso que la guerrilla colombiana siga el ejemplo de la banda terrorista ETA, que el pasado 20 de octubre anunció el cese definitivo de la actividad armada que pone fin a 43 años de violencia en España.
La incertidumbre llega de la mano de los posibles candidatos sucesores: Timoleón Jiménez, alias "Timochenko"; Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; y Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", de quienes -según Giraldo- no se conoce su paradero exacto.
"Quien asuma el mando debe ser una persona cercana a la zona donde cayó Cano, que es la zona del Cauca y del Tolima, que es donde está más consolidada la presencia de las Farc", opinó el analista político al resaltar que un aspirante al mando que venga de otro lugar "no va a hacer una buena conducción del orden militar".
Sin embargo, según Ariel Ávila, coordinador del Observatorio del conflicto de la Fundación Nuevo Arco Iris, la sucesión se la disputan "Timochenko" e "Iván Márquez".
Dijo también a Efe que mientras el primero sería el siguiente en la lista de sucesión, al tratarse del miembro más antiguo del mando central, "al parecer van a nombrar a 'Iván Márquez'", que aunque se unió a las filas subversivas un poco más tarde tiene un perfil político más afín al del desaparecido "Cano".
"'Timochenko' representa a esa estructura campesina, colona y marginada de las Farc, que en su día se asoció con la imagen del "Mono Jojoy".
Por su parte, los exsecuestrados y familiares de cautivos por las Farc consideraron que la muerte de "Cano" es una señal de que se acerca el fin de la guerrilla.
"Es el final de una historia muy grande en la vida de la guerrilla, y parece que ese final esta acompañando a los dirigentes de las Farc", señaló la excongresista liberal Consuelo González Perdomo, quien pasó casi ocho años secuestrada y fue liberada en enero de 2008 junto a la excandidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas.
En términos similares se expresó, también a Caracol Radio, Sigrifredo López, el único superviviente de un grupo de doce diputados del departamento del Valle del Cauca que fueron hechos cautivos en 2002, ataque que el mismo "Alfonso Cano" planeó como ideólogo.
Según López, la muerte de "Alfonso Cano" "no es el fin de las Farc, pero si empieza suetapa terminal" en la que tratarán de fortalecerse antes de negociar su rendición

.http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-309700-sin-alfonso-cano-farc-afrontan-un-camino-incierto-deserciones
                                                                                                                                                                   





Antes de comentar esta noticia quiero hacer constar, tema que no tiene que ver con la noticia en si misma, la influencia que tiene la agencia española EFE en todos los medios colombianos, cosa que no esta tan presente en los medios de otros paises latinoamericanos. Por algo muchos de los grandes periódicos de Colombia son propiedad, total o parcialmente, de corporaciones informativas o editoriales españolas.

La muerte de Cano es un ataque al corazón de las FARC, eso lo sabe todo el mundo, y esta, era sólo cuestión de tiempo. Desde el 2008 habían ido cayendo los máximos dirigentes del Secretariado de la guerrilla, lo que pone en evidencia el acoso y aislamiento constante al que esta sometida. Los nuevos medios de control electrónico y satelital convierten al mundo en un lugar muy pequeño, donde cualquier rincón puede ser localizado,observado, escuchado, y atacado.

Pero hay otra cuestión de la que los medios y los políticos no hablarán con respecto a Colombia; y es que precisamente los grandes logros contra la FARC, han llegado en momentos en que se habían producido los más grandes recortes en la lucha contra-insurgente. Sobretodo cuando los Estados Unidos han empado a cerrar el grifo de la ayuda al ejército y a las fuerzas de seguridad colombianas. La crisis mundial y los problemas presupuestarios de la administración USA, determinaron el recorte de ese imponente caudal de dólares y ayuda militar que regaba el estado colombiano. Obama declaró públicamente después de su llegada a la presidencia, que la asistencia militar a Colombia se iba a controlar y administrar mejor. 

Entonces es mucha casualidad que a partir de esa situación se produzcan los golpes más importantes contra las FARC. Lo que hace suponer que ahora los medios de lucha anti-guerrillera, se optimizan más y son más selectivos, y también lleva consigo que quienes ejercen control de esa lucha, no tengan tantas oportunidades de lucrarse. Si esto es cierto, o es simple casualidad, será muy difícil de saberlo, pero la verdad es que muchas cosas han cambiado en Colombia estos últimos 4 años, y afectan a todos los ámbitos de la sociedad, incluida la ley y la política. 

El futuro de las FARC es incierto, pero lo más probable es que haya una deserción generalizada, de hecho esta se ha venido produciendo en cuenta gotas estos últimos tiempos, cosa que también ha facilitado la infiltración del enemigo y el control de la situación de sus frentes y dirigentes. Es probable que las FARC continuen, pero en una situación de atomización, parecida a la de los paramilitares, que actuan de una manera feudal, es decir cada grupo por su cuenta controla un territorio y no es responsable ante nadie a nivel nacional de lo que hace.

La eliminación de los dirigentes del Secretariado conduce a esto, y a un aislamiento de los diferentes frentes, como también conduce a la pérdida total de referentes ideológicos, en ese sentido la muerte de Cano, supone la muerte del principal generador ideológico del grupo. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario