martes, 15 de noviembre de 2011

El oro vuelve a Venezuela y se nacionaliza su explotación..

Repatriarán oro venezolano en plazo máximo de 15 días

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, confirmó que las reservas de oro que Venezuela mantiene en el exterior empezarán a retornar al país en un plazo máximo de 15 días.

En un acto oficial celebrado este lunes con el presidente Hugo Chávez, Merentes afirmó que "en unos 15 días llegará el cargamento de oro repatriado".

Explicó que "este miércoles firmamos el contrato con la empresa correspondiente" para luego llevar a cabo la repatriación.

Las reservas internacionales del país están en 29 mil millones de dólares, de las cuales 80 por ciento se encuentran respaldadas en oro.

En el mes de agosto el Ministerio de Finanzas y el BCV informaron que el Estado venezolano movilizaría los recursos en el exterior para diversificar su cartera en términos de las reservas internacionales.

Por su parte, el mandatario venezolano anunció también que había ordenado el traslado de las 211,35 toneladas de oro que Venezuela tiene en el extranjero. Más del 80 por ciento de esa cantidad reposa en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.

Seguidamente firmó una Ley que nacionaliza las actividades de exploración y explotación de oro, un proyecto que contempla aumentar las reservas internacionales del país, así como combatir el contrabando del mineral y la depredación medioambiental.

El país suramericano ocupa el decimoquinto puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 360 toneladas, según cifras oficiales. Otras 154 toneladas, valoradas en 7 mil 236 millones de dólares, reposan en el BCV.

Merentes confirmó el inicio de la operación en un acto de reivindicación de pago de acreencias a nuevos ahorristas e impulso de los Nuevos Terminales Bancarios Comunales (TBCom) en Caracas.

La economía venezolana creció por encima de 3,5 por ciento en el tercer trimestre y cerrará el año con un avance cercano al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según cifras avanzadas el lunes por el presidente Hugo Chávez y el máximo responsable del Banco Central (BCV)


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100331-NN/repatriar%C3%A1n-oro-venezolano-en-plazo-m%C3%A1ximo-de-15-d%C3%ADas/

La verdad es que tal como esta el mundo y la poca fiabilidad de los bancos occidentales, entre otras cosas por quiebras que conducen al enriquecimeinto de unos pocos a costa de pulverizar los ahorros de los depositarios, es una buena noticia que Venezuela ponga a salvo su oro.  Y bueno, Inglaterra no es precisamente un ejemplo de justicia económica y buen recaudo, más bien es un ejemplo de pirateria financiera internacional. Por no hablar de que ahora andan obsesionados en bombardear otros paises con sus socios franceses y norteamericanos, con el fin de tener a la industria armamentista  contenta, y destruir paises para luego ir con sus empresas a reconstruirlos,  apropiandose de todo lo que sea del estado de esos paises agredidos.
Y la nacionalización de la extracción del oro también es una buena noticia que puede ayudar a controlar su extracción, evitando la explotación anti-ecológica sin orden. También evitará los conflictos en los que se han visto envueltos grupos relacionados con esa industria, con corruptelas que salpicaban incluso a las fuerzas de seguridad, que tenian como resultado episodios de violencia muy graves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario