jueves, 3 de noviembre de 2011

Ya no me DAS más problemas..


El DAS se acabó el día en que cumplió 58 años

La nueva agencia de inteligencia arrancará en forma en enero próximo.

El presidente Juan Manuel Santos firmó el lunes el decreto que puso fin a la existencia del DAS, justo cuando este polémico organismo de seguridad, cuya liquidación había sido anunciada tras los escándalos de las 'chuzadas', cumplía 58 años.
Según Santos, unos 3.000 funcionarios que se desempeñaban en labores de policía judicial en el DAS pasarán al CTI de la Fiscalía, que, además, tomará posesión del edificio de la liquidada institución, en el sector de Paloquemao, en Bogotá.
El área de Extranjería, que se dedicaba a asuntos de migración, será una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, a donde irán 800 funcionarios.
Por otro lado, los esquemas de seguridad serán del resorte del Ministerio del Interior, que contará con una agencia de protección, dirigida por Andrés Villamizar, quien se venía desempeñando como subdirector de seguridad ciudadana del ministerio. Allí serán enviadas 600 personas.
La expedición de antecedentes judiciales pasará a la Policía Nacional, que a principios del 2010 había asumido las funciones de Interpol, por años adscritas al DAS.
En todo caso, el Presidente anunció que el trámite del pasado judicial se acabará para el ciudadano. Es decir, ya no tendrá que ir a buscarlo, sino que las empresas podrán acceder a una base de datos para consultar los antecedentes de las personas que contratan.
A la Policía serán incorporados 400 agentes del DAS.
La nueva agencia de inteligencia que reemplaza a este organismo, y que según conoció EL TIEMPO llevará el nombre de Anic, dependerá de la Presidencia y tendrá su sede cerca del Ministerio de Defensa.
Un grupo no mayor de 100 funcionarios del DAS irá a trabajar al nuevo organismo, al que dirigirá el almirante Álvaro Echandía, ex comandante de la Armada Nacional, y que se concentrará en labores de inteligencia.
En los planes del Gobierno está que en enero próximo ya esté en marcha la Anic y que los funcionarios que sean reubicados estén con sus nuevas funciones.
EL TIEMPO supo que al frente del proceso de supresión del DAS no estará Felipe Muñoz, actual director y quien diseñó la liquidación, sino posiblemente el manizaleño Ricardo Fabio Giraldo. Incluso, Muñoz se despidió ayer de la institución y los funcionarios con un video que circuló por la red interna, en el que decía que su tarea había terminado y daba un paso al costado.
La historia
El DAS ha sido uno de los organismos del Estado más polémicos.
En 1953, en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, fue creado con el nombre de Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC), pero siete años después, en medio de polémicas de sus directores, debió ser 'reinventado' con el nombre de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
El organismo jugó un papel importante en la lucha contra el narcotráfico en la década de los 80, pero también fue manchado con la infiltración de la mafia. Muchos de sus hombres terminaron enredados con las personas a las que debían combatir e, incluso, fueron entrenadas, según el testimonio de desmovilizados, por grupos paramilitares y por el mercenario israelí Yair Klein.
En la más reciente condena contra el ex director del DAS Jorge Noguera, a 25 años de prisión, la Corte Suprema señaló que esa institución fue puesta al servicio de los paramilitares.
Meses después se destapó el escándalo de las interceptaciones ilegales contra magistrados, congresistas, miembros de ONG y periodistas, que le puso punto final a medio siglo de esa entidad.
Fin al trámite del pasado judicial
Antes de finalizar el año se acabará esa diligencia
Durante la firma de la liquidación del DAS, el Presidente anunció que "de aquí a final de año" será eliminado el trámite de antecedentes judiciales.
"Las empresas o los interesados en investigar si un ciudadano tiene un antecedente judicial, van a poder acceder a las bases de datos para poder verificar, pero ya no va a ser el ciudadano el que tenga que ir a conseguir ese certificado", dijo Santos y agregó que la medida hace parte de la llamada 'cruzada antitrámites'
Cuando uno cruza la frontera  y entra en Colombia, en su pasaporte le estampan un sello de entrada donde son bien visibles las siglas DAS (Departamento Administrativo de Seguridad). Teóricamente este organismo del estado es el que controla todos los datos de todos los ciudadanos colombianos o extranjeros que circulan por  Colombia; cuando digo teóricamente es porque los escandalos que han convertido al DAS en un nido de corrupción, dan a entender que ese control no era igual sobre todas las personas. Había algunas más controladas que otras, y dentro de esas otras no controladas, había algunas en absoluto controladas, circunstancia que les daba la capacidad de actuar con total libre albedrio. Por contra, y eso es aun más grave, se utilizó el DAS para controlar a personas molestas para el poder, incluyendo periodistas, miembros de asociaciones y ONGs, además de magistrados, políticos y congresistas. Aunque esta circumstancia no nos ha de extrañar, teniendo en cuenta la situación en la que vive Colombia. Digamos que el DAS más que de ocuparse de temas de delincuencia y droga, primaba la cuestión política; en cierto modo esto lo hacen todos los gobiernos, desde Estados Unidos hasta cualquier democracia europea. El error del DAS fué extralimitarse en el control de miembros de las mismas instituciones, cosa que a la larga le paso factura, y esos miembros controlados nunca le perdonaron.
Es curiosa la labor de Santos, antiguo ministro de defensa de Alvaro Uribe, y ahora presidente de Colombia, perece que ha decidido deshacerse de sus antiguos socios y colaboradores; cosa por un lado positiva, pero que de alguna manera indica que ese "vacio" debe estar llenandose de otra cosa. Y puestos a pensar, es indudable la deuda que tiene el presidente Juan Manuel Santos con la magistratura. Si no fuese por los jueces, que condenaron a Álvaro Uribe a no poder presentarse a la reeleción, sin duda Santos no sería hoy presidente. ¿Tendrá esto que ver con la extinción definitiva del DAS? Yo no pondría la mano en el fuego para decir que no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario