miércoles, 30 de noviembre de 2011

Chile disminuye el desempleo al 7,2 por ciento.


Tasa de desempleo cae a 7,2% en el trimestre agosto-octubre y se ubica debajo de las expectativas

En la disminución trimestral influyeron las variaciones positiva de la Ocupación y negativa de la Fuerza de Trabajo, mientras que las ramas de actividad que incidieron en el incremento del empleo fueron Agricultura, Servicio Doméstico, Industria y Actividades Inmobiliarias.

La tasa de desempleo bajó a 7,2% en el trimestre móvil agosto-octubre, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Estimaciones de sondeos previos situaban el índice en 7,3%.
Con esta cifra, los desempleados bajaron a 584.230 personas.
La tasa de desocupación disminuyó 0,2 punto porcentual (p.p). respecto del trimestre móvil anterior (7,4%) y 0,4 p.p en doce meses. En la disminución trimestral influyeron las variaciones positiva de la Ocupación y negativa de la Fuerza de Trabajo. En hombres, se constató un comportamiento a la baja de ambas variables, mientras que en mujeres, al alza.
Sectorialmente, las ramas de actividad que incidieron en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura y Hogares Privados con Servicio Doméstico, seguidas de Industria y Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler.
El organismo estadístico destacó ue las variaciones en doce meses de la Fuerza de Trabajo (3,1%) y de la Ocupación (3,5%) han continuado con la tendencia decreciente observada desde comienzos del año.

En Asalariados se mantuvo el ritmo de crecimiento anual del empleo (4,2%), mientras que el trabajo Cuenta Propia continuó la tendencia de menores incrementos (2,1%), en el mismo lapso.
REGIONES
En doce meses, la tasa de desocupación disminuyó en diez regiones y aumentó en cinco. La disminución más significativa continuó siendo, por quinto período consecutivo, Los Lagos (de 4,7% a 3,7%) seguida por O’Higgins (de 7,2% a 6%), que registró la mayor disminución observada en el año. Por último, Los Ríos (6,3%) alcanzó su segundo nivel más bajo en lo que va del año.


Los aumentos más significativos se registraron en las regiones Del Maule (a 7,7%) y La Araucanía (9%), que presentaron su tercer y segundo aumento anual consecutivo, respectivamente. En Magallanes, por primera vez en el año, se observó una variación positiva.



Contrariamente a lo que ocurre en muchos países del llamado mundo desarrollado, las tendencias en Latinoamérica son de disminución del desempleo y aumento de la actividad económica.

Ciertamente aún queda por resolver la cuestión de la calidad del empleo y de los sueldos, pero comparando lo que sucede en los paises del furgón de cola en Europa, donde a parte del incremento brutal de desempleo y la caida de la actividad económica, existe una tendencia desde hace años a la creación de empleo de muy mala calidad y con sueldos muy deficientes. Parece que las prespectivas para los países latinoaméricanos son mucho mejores y más esperanzadoras, y permiten soñar con un futuro, palabra que ha dejado de existir en muchos otros lados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario