domingo, 13 de noviembre de 2011

Venezuela promulga ley para proteger a las familias que viven en alquiler..

Presidente Chávez promulga ley de arrendamientos en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, promulgó este sábado la ley de Regulación y Control de Arrendamiento de Viviendas, con la que se regularán los precios de los alquileres así como también proporcionar descuentos para la venta de inmuebles a inquilinos, entre otros aspectos.

El mandatario venezolano suscribió esta normativa en un acto celebrado en el Teatro Nacional  de Caracas, ubicado en el oeste de la capital.
''Ahora hace falta el proceso de difusión, conocimiento y estudio (...) para velar por su correcta aplicación'', indicó Chávez tras firmar la normativa 
La  legislación había sido aprobada el pasado 27 de octubre por la  Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento)  en segunda discusión.

La nueva normativa está conformada por más de 160 artículos que tienen el objetivo de defender los intereses de 750 mil familias venezolanas que viven alquiladas en apartamentos, pensiones y residencias estudiantiles del país.

"El tema de la vivienda no puede seguir siendo visto como un negocio. Llegó la justicia, la justicia revolucionaria, la justicia socialista", expresó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, luego de que fuera aprobada la Ley en el Parlamento.
Durante el acto, el jefe de Estado venezolano firmó también los reglamentos que forman parte de la nueva norma con la que persigue solucionar el tema del precio de los alquileres.

''Aquí está el reglamento de la ley (...) toda ley necesita un reglamento'', señaló el presidente quien aprovechó para felicitar a las autoridades que formaron parte de la creación de esta normativa.

Asimismo, refrendó ''el reglamento de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (...) para regir el funcionamiento'' del ente.

Además suscribió el decreto que nombra a la directora Nacional de Inquilinato, Carmen Cecilia Morantes como Superintendente de Arrendamientos.

''Me han dicho que ha hecho una labor excelente en la Dirección Nacional de Inquilinato'', comentó Chávez sobre la funcionaria poco antes de firmar la ley.
Entre otras disposiciones que se señalan en la normativa están la del impuesto a las viviendas desocupadas y la limitación de la rentabilidad anual a un máximo de cinco por ciento del valor del inmueble.

Igualmente, también prevé sanciones de 50 a mil unidades tributarias (UT) para quienes violen la legislación.
Este proyecto fue impulsado ante el Parlamento por un movimiento de inquilinos y por la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea en marzo de 2011. Posteriormente fue nutrido por diversos sectores.

Una de las prioridades que ha tenido el presidente, Hugo Chávez, durante su mandato ha sido solucionar el problema de vivienda que existe en Venezuela para lo que también ha emprendido la Gran Misión Vivienda, que pretende solventar el problema habitacional de unos dos millones de venezolanos.

Este plan pretende cubrir la falta de hogares en el país con el fomento al incremento de la construcción, donde Chávez aspira aumentar de forma paulatina la concreción de las estructuras habitacionales.

Para este año, el compromiso de la Gran Misión Vivienda  es la construcción de 150 mil, y al menos 200 mil unidades para el 2012, con la aspiración de que cada año, puedan ser realizadas en su totalidad unas 300 mil casas dignas para los venezolanos más urgidos.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100246-NN/presidente-chavez-promulga-ley-de-arrendamientos-en-venezuela/

El fácil y digno acceso a la vivienda es uno de los grandes asuntos que el gobierno venezolano quiere solucionar, pues forma parte de los derechos básicos que todo ser humano debe tener cumplido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario